DESIGUALDADES: Objetivos
- ¿Cuál es el objetivo? Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo para 2030.
- ¿Por qué? Más de 700 millones de personas siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema y luchan para satisfacer sus necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso al agua y el saneamiento, por mencionar algunas.
- ¿Qué podemos hacer para ayudar? La participación activa en la formulación de políticas puede marcar la diferencia en la lucha contra la pobreza. Con ella nos aseguramos de que se promueven nuestros derechos y de que se escucha nuestra voz, de que se comparten los conocimientos intergeneracionales y de que a todas las edades se fomenta la innovación y el pensamiento crítico, en apoyo de un cambio transformador en las vidas de las personas y las comunidades.
- ¿Cuál es el objetivo? Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
- ¿Por qué? La educación es la clave para poder alcanzar otros muchos ODS. Así, contribuye a reducir las desigualdades, a lograr la igualdad de género, empodera a las personas de todo el mundo para que lleven una vida más saludable y sostenible, fomenta la tolerancia entre las personas y contribuye a crear sociedades más pacíficas.
- ¿Qué podemos hacer para ayudar? Podemos pedir a nuestros gobiernos que den prioridad a la educación en las políticas. También podemos alentar al sector privado a que invierta recursos en el desarrollo de centros educativos y en la elaboración de herramientas pedagógicas.
- ¿Cuál es el objetivo? Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
- ¿Por qué? Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial. Sin embargo, la desigualdad de género persiste hoy en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social.
- ¿Qué podemos hacer para ayudar? Las niñas pueden permanecer en la escuela, motivar a tus compañeras de clase para que hagan lo mismo y luchar por su derecho a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva. Los niños, por su parte, pueden trabajar junto a las niñas para lograr la igualdad de género y mantener con ellas relaciones respetuosas y saludables.
- ¿Cuál es el objetivo? Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
- ¿Por qué? No podemos lograr el desarrollo sostenible y hacer del planeta un mundo mejor para todos si hay personas a las que se priva de oportunidades, de servicios y de la posibilidad de una vida mejor.
- ¿Qué podemos hacer para ayudar? Redoblar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y el hambre, así como invertir más en salud, educación, protección social y trabajo decente, especialmente en favor de los jóvenes, los migrantes y otras comunidades vulnerables.

